Ayer domingo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el estado de Yucatán, como parte de la gira para la firma del Convenio para la Universalidad de Personas con Discapacidad, que lleva a cabo con gobernadoras y gobernadores del país.
Durante su gira, visitó primero el municipio de Conkal, donde sostuvo una asamblea informativa con militantes y simpatizantes morenistas, donde también estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena.
Posteriormente, la mandataria mexicana se trasladó al puerto de Progreso, donde encabezó un evento con cientos de asistentes, quienes fueron testigos de la firma del Acuerdo de Federalización del IMSS-Bienestar entre la Presidenta y el Gobernador, con lo cual los servicios públicos de salud del estado pasarán a ser operados ahora por este sistema de IMSS-Bienestar.
También se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Universalidad de Personas con Discapacidad, con el cual el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado entregarán apoyos a personas con discapacidad desde su nacimiento y hasta que cumplan los 65 años de edad.
En el mismo evento se anunció que continuará la entrega de pensiones a los adultos mayores, así como el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el programa “Sembrando Vida” y todos los demás programas sociales del Gobierno Federal que ya existían en la administración pasada.
También se anunció que en Yucatán ya inició el registro para las beneficiarias del apoyo que se otorga a mujeres de 60 a 64 años, como reconocimiento a las mexicanas de todo el país, adelantándoles 5 años de pensión previo a que puedan acceder al programa “65 y más”.
De igual modo se reiteró que a partir de 2025 la beca de apoyo a la educación se llamará ahora “Beca Rita Cetina”, en reconocimiento a la feminista yucateca que impulsó el acceso de las niñas a una educación digna; y se anunció que se dará inicio a la construcción de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, así como a la segunda etapa del Tren Maya, que lo convertirá también en un tren de carga a la par de un transporte turístico.
Eso sí, durante el evento no se aclaró si la ampliación del Puerto de Altura de Progreso se llevará a cabo con recursos federales, o si se usará el crédito contratado por la anterior administración por 3,063 millones de pesos, cuyo plazo límite para usarlos vence el próximo mes de enero.
Deja un comentario