Pescadores de otros partidos

Esta columna fue originalmente publicada en formato de video en Telesur Yucatán el lunes 28 de febrero de 2022.


La reciente visita de Ricardo Monreal a Yucatán nos dejó varias evidencias de lo que pasa a nivel local en Morena.

El Senador morenista, líder de su bancada en la Cámara Alta y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue desairado por los militantes, las Diputadas y el Diputado de Morena en el Congreso del Estado. Tampoco estuvieron presentes dirigentes o funcionarios partidistas de ningún tipo, a pesar de que Monreal es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.

Quienes sí estuvieron presentes y arroparon al morenista fueron los Senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, Manuel Añorve Baños, del PRI, y el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín. También llamó la atención la presencia del Senador panista Raúl Paz Alonzo, quien ha sido el centro de rumores recientes sobre su posible salida del PAN para buscar un lugar en Morena; y estas especulaciones solamente se harán más fuertes tras esta visita.

Es más, estos rumores incluso datan del 2019, cuando tanto Raúl Paz como la Senadora Verónica Camino Farjat (en ese entonces del partido Verde) tomaron protesta como delegados de la CATEM, la central obrera de Morena.

Esta reunión de actores políticos de oposición alrededor de Ricardo Monreal no es rara para él. En el Senado de la República, miembros de su propia bancada, como César Cravioto, incluso han pedido que sea removido del liderazgo morenista por esta razón, aunque Monreal ha sabido sobrevivir a base de generar alianzas de este tipo.

Pero para el caso de Yucatán, ver a personajes como Raúl Paz y Jorge Carlos Ramírez Marín al lado de un morenista de peso nacional hace pensar, más bien, en que ya se están moviendo las fichas de cara a 2024.

Citlalli Hernández, la Secretaria General de Morena a nivel nacional, reconoció hace poco que hay divisiones serias al interior de su partido en Yucatán, y eso dificulta que haya un candidato propio.

Quizás por eso, para aprovechar lo que puedan pescar a río revuelto, es que se han acercado a Morena panistas y priistas con aspiraciones pero sin tantas posibilidades en su propio partido, como hizo Mauricio Sahuí hace unos meses.

Otro priista que parece coquetear abiertamente con Morena es el propio alcalde de Motul, Roger Aguilar pues, aunque es emanado del PRI y logró reelegirse en 2021, el logotipo de su administración deja ver -para quien sabe interpretar los signos- que se siente cómodo con el color guinda.

Pase lo que pase, al final cualquier alianza que quieran hacer desde el PRI deberá ser aprobada por el nuevo Secretario de Alianzas y Agenda Ciudadana de su partido, el ex Gobernador Rolando Zapata Bello, a quien habría que preguntarle si está enterado de estos acercamientos.


Esta columna fue originalmente publicada en formato de video en Telesur Yucatán. Puedes ver el video a continuación:

Juan Pablo Galicia

Politólogo de profesión. Conductor en radio y televisión, analista político y profesor universitario.

Deja un comentario